Galardón

PREMIO KONEX 2023 “INOLVIDABLE” PARA PATRICIA ALVARADO

La Fundación Konex, conocida por galardonar y estimular la excelencia en diversas disciplinas en  Argentina, ha anunciado que la Dra. Patricia Alvarado será honrada con el prestigioso Premio Konex 2023 “Inolvidable”.


La Fundación Konex, conocida por galardonar y estimular la excelencia en diversas disciplinas en  Argentina, ha anunciado que la Dra. Patricia Alvarado será honrada con el prestigioso Premio Konex 2023 “Inolvidable”.

Este reconocimiento especial se otorga de manera póstuma a personalidades que han dejado una huella imborrable en sus respectivas áreas, y en este caso, la comunidad científica y geofísica del país recuerda con respeto y gratitud a la Dra. Alvarado.

El acto de premiación será el martes 12 de septiembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTOS

La Dra. Patricia Alvarado, nacida el 9 de octubre de 1966, dedicó su vida a la investigación en Geofísica y Sismología, destacándose por sus contribuciones en este campo.

Completó su Licenciatura en Geofísica con Honores en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan en 1992 y luego continuó su formación académica con un Magíster en Geofísica en la Universidad de Chile en 1997. Posteriormente, obtuvo su Doctorado en Geociencias con especialización en Sismología y Tectónica en la Universidad de Arizona (UofAZ).

Posteriormente la Dra. Alvarado realizó un posdoctorado con una beca Fulbright en el grupo de Investigación GSAT (Global Seismology and Tectonics) de la UofAZ, lo que le permitió ampliar aún más su experiencia y conocimientos en el campo de la sismología.

De regreso en Argentina, se convirtió en Profesora Titular en la Universidad Nacional de San Juan y en Investigadora Principal del CONICET.

Uno de los logros más destacados de la Dra. Patricia Alvarado fue la creación del Observatorio Sismológico de CONICET, concebido para responder a las necesidades en el ámbito del Protocolo de Sismos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Su incansable trabajo científico se tradujo en más de 100 publicaciones y en la formación de más de 40 tesistas de grado y posgrado, quienes continuaron su legado en el campo de la geofísica.

La Dra. Alvarado también protagonizó un hito al convertirse en la primera mujer en ser designada Directora Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), donde desempeñó un papel fundamental en la gestión de políticas de prevención de sismos en el país.

Su destacada carrera fue reconocida con varios premios, entre ellos el Nacional L’Oréal-UNESCO Por la Mujer en la Ciencia en 2012, el Arturo J. Amos de la ANCEFN en 2006, y el National PERISHIP Awards financiado por la National Science Foundation, Public Entity Risk Institute y University of Colorado Natural Hazards Center en 2004. Además, recibió el Lewis A. Tyler Trustees’ Fund Award en 2005 por su trabajo sobre el Riesgo Sísmico en Argentina.

RECONOCIMIENTO KONEX “LOS INOLVIDABLES”

Lamentablemente, la Dra. Alvarado nos dejó el 19 de junio de 2022 pero su legado perdura en la memoria de quienes fueron inspirados por su pasión por la ciencia y su dedicación a la Geofísica,  la Sismología y la formación de científicos y científicas en nuestra Facultad.

La Fundación Konex, en su misión de destacar a quienes sirven de ejemplo a la juventud argentina, reconoció la contribución de la Dra. Alvarado a la Ciencia y la investigación Geofísica al otorgarle el Premio Konex 2023 “Inolvidable”. Este galardón honra su memoria e inspira a las futuras generaciones de científicos y científicas.

Patricia Alvarado se une a la lista de “Los Inolvidables” del año 2023, junto a otros destacados profesionales y personalidades argentinas, como Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.

Los Premios Konex, que se otorgan anualmente desde 1980, reconocen la excelencia en diversas áreas del quehacer nacional y resaltan el talento y la dedicación de quienes han contribuido de manera significativa al desarrollo de la sociedad argentina.

Esta organización, fundada por Luis Ovsejevich en 1980, promueve, estimula y colabora en iniciativas culturales, educativas, intelectuales, artísticas, sociales, filantrópicas, científicas y deportivas que enriquecen la vida del país y enaltecen su cultura.

 

Link al artículo de la fundación Konex