Científicos del CIGEOBIO van a la escuela


El pasado lunes 6 de Mayo, las Doctoras Natalia Andino (Investigadora Adjunta) y Verónica Marinero (Becaria Post-Doctoral), con el apoyo del CCT CONICET San Juan, participamos de la inauguración de la Plaza "El Retamo" en Chimbas.

Entre los intereses del grupo de investigación al que pertenece INTERBIODES (Interacciones Biológicas del Desierto), se encuentra el de aportar a la conservación de las tierras áridas, como la de nuestro San Juan. Una de las formas de concretar este aporte, es a través de Actividades de Extensión en la Educación formal. En este contexto, Las Dras. Andino y Marinero, tomaron contacto con la escuela Agustín Gnecco (Barrio Los Tamarindos, Chimbas); a fin de gestionar una charla en el marco de "Los científicos van las escuelas" (CCT CONICET San Juan), sobre el tema de la biodiversidad y adaptaciones de la flora al desierto. La escuela ya contaba con un proyecto áulico "El Retamo, la flor autóctona sanjuanina". Por lo tanto, la maestra a cargo del proyecto, necesitaba asesoramiento y medios para la difusión de las bases científicas del proyecto, que además, involucraba la recuperación de una plaza por la Intendencia de Chimbas (que previamente fue un espacio abandonado) y a posterior, el pedido ante cámara de diputados provincial de establecer un día en el calendario ambiental para recordar que la flor provincial es el Retamo y con ello, rememorar la importancia de nuestra flora nativa en general. De esta manera, el aporte realizado por las Dras. Andino y Marinero en el asesoramiento, quedó plasmado en un tríptico que describe la importancia del Retamo por los beneficios que brinda y sus características bioecológicas. Dichos trípticos fueron material de difusión para docentes, autoridades gubernamentales y público en general. A su vez, sobre la base de los trípticos, se realizó un mural alusivo al nombre de la plaza.

Se establecieron nuevos vínculos con la Secretaría de Educación Ambiental para continuar con el asesoramiento y apoyo del CCT CONICET San Juan a la difusión y desarrollo de la Ciencia.