NOTICIAS

Workshop en Colorado sobre Paleo Eventos en Dendrocronología

Actividades de investigadores del CIGEOBIO


Martín Hadad, investigador del CIGEOBIO, participó del Workshop sobre Paleo Eventos en Dedrocronología, realizado en el Bosque Experimental Manitou entre el 10 y el 14 de Septiembre, y organizado por PAGES (Past Global Changes, un esfuerzo internacional para coordinar y promover la investigación de los cambios globales pasados).

Muchos factores influyen en el crecimiento de los árboles. Algunos, como el tipo de suelo, son esencialmente invariables en el contexto de la vida de un árbol. El clima varía anualmente y su influencia en el crecimiento de los árboles es el foco de muchos estudios dendrocronológicos. Durante la vida de un árbol pueden ocurrir muchos eventos y los indicadores relacionados con los eventos se registran en los anillos de los árboles: los incendios causan cicatrices, movimientos de tierra inclinan los árboles y causan crecimiento excéntrico, heladas tardías causan anillos de heladas y ataques de insectos pueden suprimir el crecimiento. Colectivamente, una serie de indicadores de eventos son cronologías de paleo-eventos. Quizás las cronologías más conocidas de los paleo-eventos son historias de incendios basadas en las cicatrices de fuego en los árboles.

En este taller se trabajó en la elaboración de un nuevo marco de manejo de datos aplicable a todos los datos de paleo eventos dendrocronologicos, que provea registros robustos de metadatos, y actualizado con los últimos standards de manejo de datos. Fue un trabajo colaborativo, reuniendo contenido con un equipo internacional e interdisciplinario. En el taller se formaron grupos de trabajo para desarrollar standards de datos, de metadatos, y una terminología común.
Los resultados del taller serán usados para guiar el desarrollo de TRiDas y Linked Paleo Data (LiPD).