NOTICIAS CIGEOBIO

Por primera vez, una estudiante sanjuanina participa del programa PROCAGRA


La estudiante Florencia Soria buscando marcadores genéticos que permitan distinguir variedades de maní durante su pasantía en el INTA Castelar.

La 9° edición del Programa de Capacitación Anual Gratuito para Estudiantes Universitarios (PROCAGRA) de la Fundación ArgenINTA – Delegación Castelar, contó con la participación de 13 estudiantes, entre los cuales y por primera vez, tuvo la presencia de una estudiante sanjuanina. Florencia Soria, estudiante de grado de Licenciatura en Genética, y que está realizando su tesina de grado en el CIGEOBIO bajo la dirección de las Dras. Rosalía Paz y Cristina Nally, fue beneficiada con una beca de tres meses para capacitarse en el Instituto de Genética "Ing. Agr. Ewald A. Favret” – INTA – Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA).

Florencia se desempeñó en el tema: “Aplicación de herramientas genómicas para la evaluación de germoplasma y apoyo al mejoramiento genético de maní”, bajo la dirección de la M.Sc. Ing. Agr. Valeria Juliana Etchart y la Dra. Alejandra Landau. El objetivo principal de la capacitación consistió en adquirir experiencia en técnicas de marcadores moleculares y su utilización en la caracterización de cultivares comerciales y pre-comerciales de maní. El maní cultivado (Arachis hipogaea) es una de las leguminosas de mayor importancia económica a nivel mundial. La identificación de cultivares estrechamente relacionados a partir de marcadores moleculares tiene gran utilidad dentro de los programas de mejoramiento genético.

El objetivo del PROCAGRA es estimular el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios de todo el país en el campo de la investigación de temáticas agropecuarias, el desarrollo tecnológico y la transferencia que generan y ofrecen los institutos del INTA, de modo de contribuir a su formación y preparación como profesionales, con herramientas inteligentes y actualizadas en este campo y ocasionalmente despertar en alguno de ellos, vocación por la investigación científica.

https://inta.gob.ar/videos/aprender-de-la-mano-de-los-investigadores

 

Volviendo a los pagos

Florencia es sanjuanina, y luego de realizar sus estudios universitarios en la carrera de Lic. En Genética en Posadas, Misiones, ha decidido regresar a sus pagos y buscar posibilidades en su tierra natal. Se encuentra finalizando su tesina de grado en las instalaciones del IBT (UNSJ) y en el CIGEOBIO en la provincia de San Juan. Actualmente ha sido beneficiada con una beca para estudiante otorgada por la UNSJ en el marco de los proyectos de Extensión Universitaria en un proyecto que busca identificar resistencia genética al oídio de zapallo en San Juan.