El grupo Geología del Cuaternario es un grupo de investigación formado en el año 2017, de carácter interdisciplinario e interinstitucional, conformado por Doctores y Licenciados en Ciencias Geológicas, y Biológicas. El grupo tiene como objetivo general el de entender la evolución del paisaje como una interacción entre procesos erosivos, tectónicos, exógenos y agentes antrópicos, además de generar y divulgar conocimiento geocientífico y de suministrar bienes y servicios para contribuir a la solución de problemas. Se realizan en el marco del Grupo Geología del Cuaternario, estudios vinculados a la génesis, procesos actuantes, evolución, modelado y dinámica del relieve. Las líneas de investigación principales son la Geomorfología, Neotectónica, Morfotectónica, Procesos de Remoción en masa, estudios de la Criósfera Andina, Hidrogeología en Ambiente de Montaña, Cuencas Hídricas y su interacción con los peligros naturales, Paleosismicidad, Estratigrafía del Cuaternario, Paleoambientes, Paleoclimas y Suelos. Se elabora cartografía de susceptibilidad/peligrosidad/riesgo a la ocurrencia de diversos procesos geológicos, útiles en la gestión territorial.

Otra línea de investigación es la Dendrocronología en especies arbustivas de la Precordillera y Cordillera Andina, donde se estudia la ecología, paleoclimatología, anatomía y geomorfología a través de los anillos de crecimiento. Esta línea está a cargo del grupo Laboratorio de Dendrocronología de Zonas Áridas que trabaja en conjunto con el Grupo de Geología del Cuaternario.

El grupo de Geología del Cuaternario mantiene una página en Facebook https://www.facebook.com/geocuat.cigeobio y una en Instagram https://www.instagram.com/geologiadelcuaternario/ donde divulga a la sociedad y docentes sus investigaciones y temas de actualidad sobre las distintas líneas de investigación.

Está conformado por 4 Investigadores de CONICET , 2 becarios pos-doctorales  de CONICET, 5 becarios  doctorales  de CONICET y 1 personal de apoyo de CONICET. Los investigadores responsables del Grupo son la Dra. María Yanina Esper Angillieri (Inv. Independiente) y el Dr. Martín Ariel Hadad (Inv. Adjunto), y los investigadores del grupo son: Dr. Daniel German Flores (Inv. Asistente) y Dr. Emanuel Ocaña (Inv. Asistente).  Los becarios Pos-doctorales son: Dr. Cristian Daniel Villarroel y la Dra. Ana Paula Forte. Los Becarios de posgrado: Lic. Carla Ginesta Torcivia, Lic. Natalia Noemí Ríos, Lic. Verónica Beatríz Gallardo, Lic. Romina Gisele Navas Romero y Lic. Oscar David Ponce. Además, el grupo cuenta en este momento con la CPA Prof. María Ester Aladro.

Además, la Dra. María Romina Onorato (Inv. Asistente) y el Dr. Pablo Andrés Blanc (Becario Pos-doctoral) participan como colaboradores externos.