El Grupo de Sismotectónica investiga la falla "Las Chacras" en Marayes

Un equipo de investigación del cigeobio en conjunto con la Universidad de Toronto han tomado muestras de rocas y de superficies que están siendo analizadas en Canadá y Estados Unidos.


Un equipo de investigación del CIGEOBIO en conjunto con la Universidad de Toronto están realizando una serie de estudios en Marayes para conocer cómo se está moviendo la falla "Las Chacras" de aquella localidad de Caucete. El equipo ya tomó muestras de rocas que ahora están siendo analizadas en laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

El trabajo en cuestión se enmarca dentro del Grupo de Sismotectónica, que está liderado por la doctora Patricia Alvarado y se hace en colaboración con universidades extranjeras. La iniciativa de realizar una investigación más profunda en la zona de dicha falla partió de la tesis doctoral que encaró el docente Gustavo Ortiz y del que una revista internacional se hizo eco. De ahí nació la colaboración mutua para analizar la localidad de Marayes, Caucete.

"Se hizo un relevamiento de campo, se tomaron muestras de roca que se están analizando en laboratorios de Estados Unidos y Canadá y esos datos serán trabajados en unos meses más para saber cuáles fueron los movimientos de esta falla en el último tiempo", explicó Ortiz en Xama.

Según señaló, San Juan tiene diferentes zonas de rupturas, como las que quedaron expuestas con el terremoto de 1944 en la Laja y en 1977 en Pie de Palo. Esos terremotos ocurren en zonas de estas rupturas que pueden reactivarse cada cierto tiempo y tienen recurrencia. Por eso es que nació la necesidad de conocer más la falla de Marayes donde además vive población.

La zona que está siendo investigada está cercana al paraje de la Difunta Correa, a 150 kilómetros de la ciudad de San Juan. A Las Chacras, se accede por una huella que no está pavimentada y donde viven 60 personas que cuentan con una iglesia y una escuela, lo que genera el arraigo en el lugar. Precisamente esta gente es la que colabora con los estudios porque son los que más conocen la zona y cuentan los detalles que les llaman la atención.

"San Juan tiene varias fallas y muchas cercanas a la ciudad u otros poblados y es importante conocer estas estructuras... es reconocer el estado de estas fallas que generan los terremotos que han afectado en tiempos remotos y recientes", agregó.

Desde el Grupo de Sismotectónica conformado por geofísicos y geólogos están haciendo trabajos relacionados que se pueden profundizar gracias a la colaboración extranjera que permite poder financiar y mantener un trabajo en el futuro.

 

 

 

Fuente