Noticias CIGEOBIO

Agenda CONICET


Novedades:

Llamado a convocatoria Subsidios Jorge Oster para investigación y perfeccionamiento en oncología 2018

Cierre de inscripción: 5 de octubre de 2018

Objetivo:
Perfeccionamiento profesional y/o actualización de conocimientos oncológicos de vanguardia en el exterior que no están disponibles en Argentina, para promover a su regreso una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Destinatarios:
Médicos, bioquímicos, biólogos, químicos, físicos, radiólogos, enfermeros y profesionales afines.

Requisitos:
a) Ser argentino, nativo o naturalizado.
b) Edad: preferentemente hasta 40 años.
c) Poseer título universitario y un mínimo de dos años de desempeño en oncología, a la fecha de cierre del concurso.
d) Presentar un proyecto de trabajo. Se evaluará la pertinencia, consistencia y coherencia de la propuesta, la institución elegida en el exterior y la institución en la cual se desempeña el postulante.

Duración:
De 2 a 4 meses

Beneficios:
a) Pasaje de ida y vuelta al lugar de destino.
b) Estipendio (para mantenimiento y seguro de salud durante la estadía en el exterior)

La información para poder concursar está disponible en la siguiente página web:
Fundación Bunge y Born

Becas:

Beca - Superior (Post-Doctoral)

Área: Ciencias Económicas y Derecho, Proyecto PICT 2015; Código: 0653

Título del proyecto: “POLÍTICA Y TERRITORIO. Interrelación y articulación en el contexto de las políticas públicas para la agricultura familiar. Estudios de caso en las provincias de Buenos Aires y Misiones, desde 2003”
Investigador Responsable: Mabel Manzanal

Tema de la beca:
La beca buscará discutir la interrelación de largo plazo entre políticas de desarrollo y territorio a partir del análisis y la producción de información cuantitativa sobre desigualdad (de ingresos, de riqueza, etc.). Se buscará producir un aporte sustancial en materia de contexto histórico, social y económico que permitirá enriquecer la comprensión y los resultados del PICT 2015-0653 (con eje en políticas públicas para la agricultura familiar -AF-).

Requisitos del becario:
Haber obtenido el grado académico de doctor y no superar los 39 años a la fecha de cierre del concurso. Disposición a trabajar en enfoques cuantitativos, con interés y/o formación estadística. Ser residente del AMBA. Presentar CV, copia de título de grado y de doctorado (certificado de título en trámite en caso de no tenerlo), carta de presentación explicando interés en el tema y temáticas del PERT. Enviar esta información impresa a Puán 480 (4º piso Instituto de Geografía de 13:00 y 16:00 hs) y por correo electrónico (convocatoriapert@gmail.com).

Lugar donde se ejecuta: Instituto de Geografía, FFLL, UBA, Puan 480, 4º piso (1406) CABA.
Cierre de la convocatoria: 1-10-2018
Dirigirse a: convocatoriapert@gmail.com
Tel.: (54-11) 5287- 2896

Búsqueda de candidato/a para realizar una tesina y/o tesis de doctorado

Se busca estudiante interesado/a en Neurociencias para trabajar en Integración Multimodal en peces cebra bajo la dirección de Violeta Medan en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIByNE). Se prevé la postulación a beca doctoral para la convocatoria 2019, comenzando en el 2020.

Tema: Integración Multimodal en peces cebra (zebrafish)

La/el estudiante se integrará a un proyecto de que combinará experimentos comportamentales y electrofisiológicos junto con modelado computacional, en el cual se pretende determinar cómo emerge la capacidad de integrar información multimodal durante el desarrollo. El proyecto constituye una nueva línea del laboratorio que ofrece la posibilidad de ir adecuando el tipo de técnicas utilizadas (comportamiento/electrofisiología/genética/imaging/modelado) a los intereses y compromiso de la/el estudiante, quien también podrá participar de los seminarios y discusiones de trabajos científicos del laboratorios.

Requisitos:
 Interés y motivación por las Neurociencias
 Background en biología/medicina/física/fisiología o afines
 Buen promedio en la carrera
 Buena disposición para trabajar en equipo

Los aspirantes deberán enviarme un CV y un párrafo presentándose y contando sus intereses a: violetamedan@fbmc.fcen.uba.ar (Violeta Medan).

Concurso Beca Inicial FONCyT (Doctoral)

Proyecto: “Uso novedoso de un Entomophthoromycota para el control biológico de hormigas cortadoras de hojas” (PICT-2016-1145).

Investigador responsable: Dra. Patricia J. Folgarait

Lugar de trabajo: Laboratorio de Hormigas, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Bs. As.

Resumen del proyecto: Este proyecto estudiará, por primera vez, la interacción patógeno-huésped entre un hongo Entomophthoromycota y las hormigas cortadoras de hojas. Además de hacer un aporte al conocimiento científico, permitirá también sentar las bases para el desarrollo tecnológico de un nuevo controlador para esta reconocida plaga de cultivos y plantaciones forestales. Se evaluará su potencial como controlador biológico en laboratorio y campo, su compatibilidad con otros controladores y se pondrá a punto su producción a escala piloto.

Requisitos: Graduado de las carreras de Biología, Biotecnología, Ing. Agronómica/Forestal, o afines. Conocimiento de inglés con certificado y buena predisposición para el trabajo de laboratorio y campo. Preferentemente Edad hasta 30 años.

Envío de postulación hasta 30/09/2018: Enviar CV con foja académica incluyendo aplazos, breve carta de motivación para integrarse al grupo de trabajo, detallando experiencias previas relevantes y datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el/la postulante.

Contacto: laboratoriohormigas@gmail.com (asunto: Convocatoria PICT)

Congresos y Seminarios:

Jornada Regional sobre Acceso a la Justicia y Derechos Humanos en el NOA

Hacia la construcción de una agenda de trabajo en RED

9 de noviembre 2018, Tucumán
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Tucumán

Mesas temáticas:

Se convoca a investigadores, becarios y tesistas de diferentes disciplinas como derecho, ciencia política, antropología, sociología, historia, geografía, trabajo social entre otras, y a responsables de oficinas vinculadas con la temática propuesta, a la presentación de resúmenes de: a) Investigaciones en curso; b) Investigaciones finalizadas; c) Proyectos de tesis de postgrado; d) Programas y/o proyectos de investigación de organismos de ciencia y tecnología nacionales y de universidades nacionales; e) Ponencias completas; f) Experiencias institucionales, en las siguientes mesas temáticas (MT):

MT 1: Acceso a la Justicia, Pobreza y Derechos Sociales.
MT 2: Acceso a la Justicia y Derecho de los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas.
MT 3: Acceso a la Justicia, Género y Derechos de las Mujeres.
MT4: Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Derechos de las Personas con Discapacidad.
MT 5: Acceso a la Justicia y Violencia Estatal.
MT 6: Acceso a la Justicia y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos.
MT 7: Derecho a la Ciudad y Acceso a los Derechos.

Fechas de inscripción y presentación de resúmenes:
La jornada es abierta a toda la comunidad y la inscripción y la participación es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Fechas:
05/10/2018: Envío de resúmenes.
20/10/2018: Comunicación de aprobación de resúmenes.
01/11/2018: Envío de ponencias completas (opcional).
08/11/2018: Cierre de inscripción para participar de la jornada.

Envío: los resúmenes deberán ser enviados como archivo adjunto en Word a: jornadanoa2018@gmail.com

Consultas: jornadanoa2018@gmail.com

Para inscribirse haga click aquí.

Jornada internacional: microbiología del vino

Dirigido a: profesionales de ciencias químicas, agronomía, productores vitivinícolas, enólogos y sommeliers con interés en la temática.

Descripción: las levaduras y bacterias juegan un papel clave en la elaboración del vino, realizando la fermentación y otorgándole de manera relevante sus propiedades aromáticas, gustativas y organolépticas.
Una correcta selección y uso de levaduras y bacterias enológicas, junto a la detección de posibles organismos deletereos, producirán vinos características óptimas en su calidad y estabilidad, con la consecuente ventaja competitiva.

Córdoba es una región emergente vitivinícola con creciente impacto en el mercado local, regional e internacional. Integrada a los productores de provincias vecinas ofrecen un importante atractivo centro turístico en el centro del país.

La jornada contará con traducción simultánea.

Fecha y horario: 28 de septiembre de 8:30 a 18 hs.

Para más información e inscripción haga click aquí.

Jornada de actualización en fisiopatología mitocondrial

Actividad conjunta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad de Buenos Aires.

Fecha: miércoles 3 de octubre de 2018, 14 hs.
Lugar: Aula de Fisicoquímica, 2º piso, Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA, Junín 956. CABA.

-Actividad sin arancel, dirigida a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y profesionales de la salud. Se requiere inscripción previa. Contará con la participación de 5 investigadores que desarrollan sus estudios en mitocondria, desde la investigación básica hasta la clínica, de la Universidad de Buenos Aires, Fundación Instituto Leloir y Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
-Se elegirán entre los inscriptos investigadores jóvenes interesados en exponer sus resultados, deberán avisar al momento de la inscripción. Se entregarán certificados de asistencia.

Informes e inscripción: cpoderoso@fmed.uba.ar (Cecilia Poderoso); salvarez@ffyb.uba.ar (Silvia Álvarez)

Seminario - Levotiroxina en el hipotiroidismo inducido por drogas oncológicas: pros y contras

Fecha: miércoles 26 de septiembre, 14 hs.
Lugar: Pontificia Universidad Católica Argentina. Aula 201, piso 2, Edificio San José (Alicia M de Justo 1600).

En este seminario se demostrará como la inhibición del receptor de membrana para hormonas tiroideas, la integrina alphaVBeta3, mejora los efectos inducidos por el bexaroteno sobre la proliferación, apoptosis y quimiotaxis de células de linfoma cutáneo T, sin afectar la inmunidad antitumoral.

Disertante: Dra. Maria Florencia Cayrol. Investigadora Asistente CONICET. Laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular dirigido por la Dra. Graciela Cremaschi (BIOMED-UCA-CONICET).

Organiza: Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED), Laboratorio de neuroinmunomodulación y oncología molecular.

Web: www.uca.edu.ar/biomed
Contacto: biomed@uca.edu.ar

II Simposio de Residuos

Agropecuarios y agroindustriales del NOA y Cuyo
3, 4 y 5 de octubre de 2018
Ciudad de San Juan

Introducción:
El II Simposio de residuos agropecuarios y agroindustriales del NOA y Cuyo se realizará durante los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2018, en el auditorio Eloy P. Camus – Centro Cívico, ciudad de San Juan. El propósito de este evento es generar un espacio de debate y difusión de la gestión integral de residuos y efluentes agropecuarios y agroindustriales de las principales cadenas productivas de las regiones NOA y Cuyo.

Objetivo y alcances:
El simposio tiene como objetivo de establecer vínculos entre distintos grupos de investigación, productores y profesionales que desempeñan actividades en el marco de producciones agropecuarias y agroindustriales de las principales cadenas productivas (vitivinícola, olivícola, forestal, frutihortícola, ganadera, sucroalcoholera) de las regiones NOA y Cuyo.Los residuos generados por estas actividades, representan fuentes de contaminación del ambiente. Para profundizar sobre alternativas para mitigar los efectos de la contaminación, promover acciones para una producción más limpia y generar innovaciones tecnológicas, este simposio propone la comunicación y el intercambio de experiencias entre profesionales, productores y referentes de las cadenas productivas mencionadas de las regiones de NOA y Cuyo.

Ejes temáticos:
Se exponen presentaciones sobre temáticas relacionadas de los sectores agrícola, agropecuario y agroindustrial que se encuadran en uno de los siguientes ejes asociados a residuos:
 Generación y caracterización.
 Procesos para valorización.
 Tratamiento y disposición final.
 Implicancias ambientales de la gestión.

Contacto: info@simposioderesiduosnoaycuyo.com.ar

Para más información haga click aquí.

10° Simposio en Inmunopatología en Trasplante Renal

Organizado por la Fundación del 3er Milenio

Viernes 26 de octubre de 2018
Hotel Emperador de Buenos Aires

Directores: Dr. Domingo Casadei, Dr. Eduardo Chuluyan

Se requiere pre-inscripción en: http://www.marcelolevy.com/simposiotercermilenio/#programa

Invitados: Dra. María Luisa Alegre (University of Chicago, EEUU), Dr. Alejandro Soto Gutierrez (University of Pittsburgh, EEUU), Dr. Peter Nickerson (University of Manitoba, Canadá), Dr. Adrián Morelli (University of Pittsburg, EEUU).

Para más información haga click aquí.

I Convención Internacional para la producción de hongos comestibles y medicinales

III Jornadas Argentinas sobre Biología y Cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales
VI Taller de Productores de Hongos Comestibles
III ExpoFungi Gourmet

La fecha es el jueves 22 y viernes 23 de noviembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ecoparque, barrio Palermo).

El programa incluye expertos internacionales y nacionales vinculados con sistemas productivos académicos y de desarrollo social.

Además, se ofrecen dos cursos de día completo el día miércoles 21 de noviembre:
Curso de cultivo de hongos comestibles y medicinales, Teórico y Práctico
Edgardo Albertó (UNSAM, CONICET), Santiago Jaramillo Mejía (UNSAM), Ramiro González Matute (CONICET)

Aplicaciones biotecnológicas de la fermentación en estado sólido de biomasa lignocelulósica
Mario Saparrat (UNLP, CONICET), Pablo Postemsky (CONICET), Gastón Ortíz (UNSAM, BIOGENESIS BAGO).

Para más información haga click aquí.

Workshop de Filosofía y Neurociencia

Buenos Aires, 26 y 27 de noviembre 2018

C3-Centro Cultural de la Ciencia
Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2270

Este año es el décimo aniversario del Grupo de Investigación en Cognición, Lenguaje y Percepción (Grupo CLP), radicado en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). A modo de celebración, el Grupo CLP en conjunto con los Grupos de Investigación radicados en el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN), integrante del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT), y en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH-UNC), organizan el primer Workshop de Filosofía y Neurociencia.

Conferencistas invitados
Cory Wright (California State University – Long Beach)
Profesor de Filosofía en California State University-Long Beach, donde también se desempeña como Director de Estudios de Posgrado del College of Liberal Arts. En numerosas publicaciones, se ha ocupado de problemas de metafísica, epistemología, filosofía de la ciencia, filosofía de la psicología y filosofía de la neurociencia. Su último libro es Recipes for Science, An Introduction to Scientific Methods and Reasoning, en co-autoría con Angela Potochnik y Matteo Colombo, New York: Routledge, 2018.

Agustín Ibañez (LPEN-INECO)
Director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) y del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT-INECO), e investigador independiente del CONICET. Ha publicado artículos de gran impacto en los campos de la neurociencia social, la neurociencia cognitiva, la neuropsiquiatría y la neurología, entre otros. Su último libro es Contextual Cognition: The Sensus Communis of a Situated Mind, en co-autoría con Adolfo M. García, Springer, 2018.

Descripción
El objetivo del Workshop es proveer un foro internacional para compartir conocimiento, problemas y desafíos en la interfaz entre la filosofía y las neurociencias. Se esperan colaboraciones interdisciplinarias orientadas al análisis crítico de la evolución histórica, la estructura conceptual y los fundamentos epistemológicos de las ciencias del cerebro y de la cognición, en la búsqueda de una mayor integración entre la filosofía, las ciencias cognitivas y las neurociencias. El Workshop pretende también profundizar la difusión de la investigación en filosofía de la neurociencia en nuestro país.

Lenguas oficiales: Inglés y Español. No habrá traducción disponible.

Lugar y horario: Biblioteca del C3-Centro Cultural de la Ciencia, Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2270. De 10hs a 17:30hs

Actividad libre y gratuita (Se otorgan certificados de asistencia)

Comité Organizador: Sergio Barberis (UBA), Liza Skidelsky (UBA, CONICET), Nicolás Venturelli (UNC, CONICET), Lucas Sedeño (LPEN), Sabrina Haimovici (UBA), Nicolás Serrano (UBA, CONICET).
Auspicios: Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Asociación Filosófica Argentina (AFRA).

Para mayor información consulte la página del Grupo de Investigación CLP aquí, o contarse a la siguiente dirección electrónica: 2018wpn@gmail.com

II Workshop de Bioinformática y Bioestadística en Genómica

1, 2 y 3 de octubre de 2018 – Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ingeniería

Organiza este evento Maestría en Estadística Aplicada (UNC), Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba.

El workshop contará con conferencias de expertos de primer nivel, referentes en el área de Bioinformática, Bioestadística, Genética y Biotecnologías.
Además se ofrecerán dos cursos de postgrado: “Introducción a Deep Learning Neural Networks con aplicaciones” a cargo del Dr. Nicolás Wolovick y “Explorando la Interacción Genotipo-Ambiente con datos genómicos para mejoramiento vegetal” a cargo del Dr. Giovanny Covarrubias.

Contactobioinfyestengenomica2017@gmail.com

Para más información haga click aquí.

Cursos y Postgrados:

Curso de postgrado - Control de sistemas con retardo y control predictivo

Curso de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Dictado por el Dr. Julio Elías Normey Rico
-Profesor en el Departamento de Automatización y Sistemas (DAS) de la Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
-Investigador de nivel 1C del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Brasil)

Dictado intensivo: clases presenciales del 8 al 12 de octubre de 2018.

Lugar: Sala de Conferencias. Departamento de Electrotecnia. Facultad de Ingeniería. UNLP. 48 y 116. La Plata.

Informes: epec@ing.unlp.edu.armantz@ing.unlp.edu.ar

Inscripción: epec@ing.unlp.edu.ar

Curso - Mediaciones sociales y políticas en el mundo rural

Maestría en Desarrollo Rural
Escuela para Graduados Alberto Soriano
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires

Docentes: Carlos Cowan Ros
Fechas de cursada: del 24 al 28/09/2018; lunes a viernes de 9 a 18:00 hs
Lugar: Escuela para Graduados
Requisitos: Ser graduado universitario o en etapa de intensificación

Objetivos:
El curso se propone familiarizar a los estudiantes con las principales tradiciones del pensamiento social que han analizado a los actores del ámbito rural, con especial énfasis en el campesinado, como sujetos políticos y brindar un marco conceptual que les posibilite interpretar sus lógicas de acción, en particular sus modalidades de vinculación social, combinando en el análisis las especificidades del ambiente social con las representaciones y el sentido atribuido por los agentes a sus acciones.

Informes:
epg@agro.uba.ar
maestriadesarrollo@agro.uba.ar

Para inscribirse haga click aquí. http://epg.agro.uba.ar/admin/procedimiento-para-la-inscripcion-en-cursos

Seminario de Postgrado - Violencia e instituciones: perspectivas queer, feministas y trans

Universidad Nacional de Quilmes (válido para otras maestrías y doctorados con acreditación de puntaje).

Dictado por Moira Pérez (Dra. en Filosofía, UBA)

El Seminario propone un abordaje transdisciplinario de la violencia, entendiéndola como fenómeno poliédrico que se expresa en múltiples escalas y contextos. Luego de una primera Unidad en la que se presentará este concepto articulador y algunas de sus principales expresiones, el Programa profundizará particularmente en tres esferas en las que se despliega la violencia: los sistemas penales-penitenciarios (Unidad II), los sistemas de salud (Unidad III), y los sistemas educativos (Unidad IV). En cada uno de estos ámbitos la violencia se presenta en el contexto de relaciones de poder diversas y entrelazadas, entre las cuales se hará particular énfasis en aquellas vinculadas con los géneros, la corporalidad y distintos modos de diversidad.

Carga horaria: 36 horas.
Fechas y horarios: Nueve sábados consecutivos del 06/10 al 01/12, de 11 a 15 hs.
Lugar: Univ. Nacional de Quilmes (Bernal).

Inscripción hasta el viernes 14 de septiembre escribiendo a informes_posgrado@unq.edu.ar

Más información aquí.

Cursos del Doctorado en Arqueología

Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires
Segundo Cuatrimestre 2018

Etnoarqueología Contemporánea. Teoría, métodos, límites y desafíos
Dictado por el Dr. Gustavo Politis
Fecha: 17 al 22 de septiembre
Lugar de dictado: Facultad de Ciencias Sociales, Av. del Valle 5737.

El desafío de la altura: desde el poblamiento inicial hasta la transición agrícola en los Andes sudamericanos. Teoría, método y casos de estudio
Dictado por el Dr. José Capriles Flores
Fecha: 19 al 24 de noviembre (a confirmar)
Lugar de dictado: Facultad de Ciencias Sociales, Av. del Valle 5737.

Para más información haga click aquí.

Curso de postgrado - Registro dinámico de iones y moléculas intracelulares: microscopía de fluorescencia y electrofisiología

Fecha: 26 de Noviembre al 1 diciembre de 2018
Horario: de 8 a 17 hs.
Lugar: Centro de Investigaciones Cardiovasculares Dr Horacio E Cingolani (CONICET-UNLP). Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata. Avenida 60 y 120 – 2º piso, La Plata, Buenos Aires

Objetivo: La implementación del presente curso de postgrado se fundamenta en la necesidad de brindarle a profesionales de carreras biomédicas y otras afines, conocimientos de técnicas esenciales para la medición de iones y moléculas intracelulares en tiempo real. Estas técnicas son actualmente de uso habitual en laboratorios de investigación básica, clínica, hospitales e industria. Sin embargo, su manejo no es abordado en profundidad en las carreras de grado. Este curso, organizado en forma de clases teórico-prácticas tendrá como objetivo brindar conocimientos, experiencia y entrenamiento manual que permitan usar estas técnicas y analizar los resultados obtenidos con las mismas.

Información adicional:
Cupos limitados
50 horas con examen final

Contacto: Erika D’Alessandro: cursos@ciclaplata.org.ar – Tel: (0221) 4894813

Más información: http://www.ciclaplata.org.ar

Curso de posgrado - Historial Oral: usos y aportes

Del 10 de septiembre al 10 de diciembre de 2018
Correspondiente al Trayecto Didáctico Pedagógico Docente – Secretaría Académica
Universidad Nacional de Avellaneda

Presentación: La Historia Oral le otorga una importancia central a la palabra recogida en forma personal y oralmente. Utiliza la metodología de la entrevista que cruza y contextualiza los testimonios sin perder el eje del relato. Esta metodología ha alcanzado un gran desarrollo en el ámbito de la investigación contemporánea en los últimos cincuenta años. En América Latina, permitió la reconstrucción de la historia mediante relatos orales de pueblos originarios y demás colectivos invisibilizados por la historia oficial.

Objetivo general:
 Tomar contacto con las cuestiones teóricas y metodológicas propias de la Historia Oral, y reflexionar en torno a ellas.
 Comprender los procesos históricos y las acciones de los diversos actores sociales.
 Fortalecer las relaciones entre la Universidad y la comunidad, favoreciendo el intercambio de saberes y experiencias, y promoviendo acciones que permitan enriquecer las prácticas de los y las estudiantes universitarios y de la sociedad en el que viven.

Objetivos específicos:
 Que los y las estudiantes adquieran las herramientas fundamentales de la metodología de la historia oral para poder aplicarlas en la investigación y en el análisis social.
 Conocer las potencialidades de las fuentes orales para estudiar la subjetividad y la creación de significados entre el presente y el pasado.
 Preparar y realizar acotados proyectos de investigación relacionados con la disciplina que estudian y/o actividades de extensión.

Contacto:
Escuela de Posgrado UNDAV
posgrados@undav.edu.ar

Curso de posgrado – Nuevas prácticas y saberes para una comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

Del 26 de septiembre al 5 de diciembre de 2018
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Avellaneda

Presentación: Este seminario viene a dar cuenta del compromiso de esta universidad en la búsqueda de la erradicación de las violencias por géneros, en particular a través del ejercicio comunicacional, que requiere de una formación académica contemporánea, que promueva una comunicación democrática, que contribuya a la paz y la igualdad.

Objetivos:
– Concientizar sobre las profundas desigualdades sociales, causa de representaciones o subrepresentaciones de géneros en los medios de comunicación. – Contribuir a la detección y desnaturalización de prácticas y rutinas discriminatorias como estereotipación negativa, sexualización y cosificación, patologización e infantilización, características de una comunicación patriarcal, dominante o hegemónica.
 Promover una mirada crítica, problematizadora e incorporar “anteojos de géneros” en las producciones comunicacionales, tanto de uso interno, como externo.
 Incorporar herramientas prácticas, de uso cotidiano, para la construcción de una comunicación democrática, inclusiva, no sexista.

Contacto:
Escuela de Posgrado UNDAV
posgrados@undav.edu.ar

Curso - Ecología de frentes marinos

Curso de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Mar del Plata.

A dictarse en el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Paseo V. Ocampo n° 1 Mar del Plata entre los días 8 Y 13 de
octubre de 2018

Los frentes marinos son regiones relativamente pequeñas en las cuáles la energía mecánica del océano se vuelve accesible a las comunidades biológicas, favoreciendo el aumento de su producción, afectando las historias de vida de los organismos y la biodiversidad del sistema. La dilatada plataforma continental del Mar Argentino da lugar a la formación de diversos tipos frontales, y constituye entonces un escenario ideal para el estudio de los frentes. Las especies de la región, incluyendo las de valor comercial, han adaptado sus estrategias vitales para aprovechar las propiedades de estos ecosistemas.

Aspectos parciales de la ecología de los frentes marinos han sido tratados en numerosas publicaciones y para diferentes regiones del océano mundial; sin embargo no existe en la bibliografía internacional un tratamiento integral de este tema. El objetivo del curso es presentar los efectos de los frentes sobre los principales procesos de la ecología marina con un enfoque abarcativo, dando siempre que sea posible, ejemplos del mar Argentino y del cono sur Sudamericano.

Contacto: Marcelo Acha, macha@inidep.edu.ar

Más información en: http://frentesmarinos.blogspot.es/

Premios:

Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales

Se abre la convocatoria a la segunda edición del Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, organizado conjuntamente por el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales y la editorial EUDEBA. La convocatoria está destinada a todos/as los/as doctores/as en Ciencias Sociales de universidades argentinas públicas y privadas que hayan defendido sus tesis doctorales con posterioridad al 1° de enero de 2013.

En su segunda edición, el premio tendrá como eje temático “Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas”. En este marco se recibirán trabajos que respondan a los siguientes descriptores: transiciones hacia y desde la democracia; populismo, republicanismo y nuevas derechas; autoritarismo y democracia; ciudadanía y derechos ciudadanos; conflicto social, movimiento obrero y nuevos movimientos sociales; desigualdad y exclusión social; democracia, mass media y redes sociales; judicialización de la política y de la protesta; historia latinoamericana reciente.

Recepción de postulaciones: hasta el 31 de octubre de 2018.

Para más haga click aquí.

Presentaciones:

La Plataforma Tecnológica EBAL ofrece posición a través de un contrato de locación de servicios con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

El laboratorio, dedicado al desarrollo y a la oferta de métodos alternativos al uso de animales de experimentación para la investigación preclínica, busca incorporar un estudiante pronto a recibirse o un profesional recién graduado de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Biotecnología, Química, Biología u otras afines. Se requiere experiencia de trabajo de laboratorio con manejo de equipamiento básico: balanza analítica, peachímetro, pipetas automáticas y material de vidrio. Será valorada la vocación para incorporar nuevas técnicas y para participar, bajo la dirección de un profesional experimentado, en el desarrollo de métodos novedosos para la prestación de servicios a la industria.

Enviar CV y fundamentación de la postulación a:
Silvia Wikinski- silviawikinski@gmail.com
María Laura Gutiérrez – laurabiologa@gmail.com