¿Qué es una Infraestructura de Datos Espaciales?

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), es un sistema de información integrado por un conjunto de recursos, para gestionar Información geoespacial disponible en Internet, que cumple una serie de condiciones (estándares) de interoperabilidad (intercambio de información geoespacial). Permite a un usuario, a través de un simple navegador, utilizar y combinar la información geoespacial según sus necesidades.

¿Qué es un SIG?

Los Sistemas de Información Geográfica: (también conocidos con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) son una integración organizada de hardware, software y datos geoespaciales diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información georeferenciada con el fin de resolver problemas complejos de investigación, planificación y gestión.

¿Cuál es el objetivo de una IDE?

Las IDE facilitan el transporte, gestión, acceso y aprovechamiento de información geoespacial, para usuarios y generadores de todos los estamentos de la administración pública, sector académico y ciudadanos en general.

La IDE del Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO), tiene como objetivo principal centralizar, normalizar (bajo las normas ISO del OGC ) y brindar acceso a la información geoespacial que se produce en el mismo. Es, a su vez, un instrumento que permitirá adecuarse a las exigencias de la Ley Nacional 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

¿Quiénes la pueden utilizar?

Todos los miembros del CIGEOBIO (Investigadores, CPA  y becarios), docentes, alumnos y público en general podrán consultar y descargar los contenidos de la IDE, mediante solicitud de un usuario. Esto permitirá, establecer diferentes niveles de permisos al acceso de la información, algunos usuarios sólo podrán consultar, otros también podrán descargar y solo los propietarios podrán editar las información geoespacial y especificar el momento de su publicación.

Cómo se trabaja con la IDE?

La Infraestructura de Datos Espaciales del CIGEOBIO, se ha desarrollado íntegramente con programas de código abierto. Por lo tanto, en consonancia todos los usuarios podrán acceder a la información geoespacial mediante programas de Sistemas de Información Geográfica libres, como lo son QGis, GvSIG, GRASS, etc.   En la Figura 1, se describe el flujo de los diferentes tipos de datos en la IDE. En la misma podemos encontrar información geoespacial, como Raster y Vectorial, metadatos y otros tipos de datos complementarios, como fotografías correspondientes a un punto de GPS, o documentos PDF con información pertinente a los datos geoespaciales. La información geoespacial es cargada por los usuarios en la base de datos usando un cliente SIG. Una vez lista para su publicación, se debe completar el registro en el Catálogo de Metadatos mediante una plataforma web. El acceso a la base de datos queda restringido a la red interna de la UNSJ, por motivos de seguridad, y para acceder desde cualquier ubicación fuera de la misma, es necesario conectarse a los geoservicios.

 

Geoservicios y aplicaciones de la IDE CIGEOBIO

Estos enlaces permiten acceder a las aplicaciones que forman parte de la IDE, y configurar la conexión del software SIG de escritorio con la IDE, para visualizar, consultar y editar la información geoespacial.

Geoportal:
Desde el Geportal de la IDE del CIGEOBIO, se puede acceder a las dos aplicaciones de principales de la IDE: el catálogo de metadatos (Geonetwork), y el servidor de mapas (Geoserver). El Geoportal es la página de inicio de la IDE.

https://ide-cigeobio.conicet.gob.ar

Aplicación CSW (Catalog Services for the Web – Catálogo de Metadatos):
Geonetwork es un entorno de gestión de información geoespacial diseñado para permitir acceso a bases de datos georreferenciadas, productos cartográficos y metadatos, mejorando el intercambio, usando las capacidades de la Internet.

https://ide-cigeobio.conicet.gob.ar/geonetwork

Aplicación de servidor de mapas y objetos geoespaciales Geoserver:
GeoServer es un servidor de código abierto escrito en Java que permite a los usuarios compartir y editar datos geospaciales. Diseñado para la interoperabilidad, publica datos de las principales fuentes de datos espaciales usando estándares abiertos. Sirve de implementación de referencia del estándar Open Geospatial Consortium Web Feature Service, y también implementa las especificaciones de Web Map Service y Web Coverage Service.

WMS (Web Map Service):
Este geoservicio permite ver la información geoespacial como imágenes (jpg, png, gif)

https://ide-cigeobio.conicet.gob.ar/geoserver/wms

WFS (Web Feature Services):
Este geoservicio permite ver la información geoespacial en formato vectorial, y  su edición remota, usando un GIS de escritorio.

https://ide-cigeobio.conicet.gob.ar/geoserver/wfs

WCS (Web Coverage Service):
Este geoservicio permite generar consultas para obtener coberturas Raster.

Link próximamente.

— Links de interés —

Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina:

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. A través de su representación, IDERA busca mantener un carácter nacional y federal. Para conocer más, acceda a la página de IDERA usando el siguiente enlace:

Bibliografía:

Sistemas de Información Geográfica – Victor Olaya

Links para descargar software GIS Open Source:

QGIS:

GRASS GIS:

gvSIG: