El día Miércoles 6 de Septiembre, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, se realizó el taller "Ecología y adaptaciones de los seres vivos a la vida en el desierto: Interacciones biológicas en los bosques de zonas áridas", dictado por la Licenciada Emilce Amatta y la Doctora Valeria Campos, miembros del CIGEOBIO. El taller fue realizado en las instalaciones del Colegio Secundario Froilán Javier Ferrero, en Pocito. En el mismo se abordaron diversos puntos que hacen a las características del clima del desierto, y los desafíos que enfrentan las diversas formas de vida que lo habitan, como la escasez de agua y la amplitud térmica, además de las distintas interacciones entre los seres vivos que habitan los bosques en estas tierras áridas.
Ficha técnica del Taller:
RESUMEN:
En nuestro país, las zonas áridas y semiáridas ocupan aproximadamente el 75% del territorio. Aunque en apariencia el desierto sea homogéneo, biológicamente está formado por distintas regiones biogeográficas: la Patagonia, el Monte, el Chaco árido, la Prepuna, la Puna y la región Altoandina. Si bien estas zonas son áridas, tienen distintas características en cuanto al clima, el suelo, la vegetación y la fauna. San Juan, es un desierto de “sombra de montaña”, que tiene un 60-70 % de su territorio ocupado por cadenas montañosas de gran altura (1000-6000 m) que delimitan valles o depresiones orientadas de N a S. Los límites montañosos interceptan los vientos húmedos del Pacífico (Cordillera-Precordillera) en su ladera occidental dejando pasar aire seco y caliente. Solo accede viento sur por la extensa depresión sanjuanino-mendocina. El clima se caracteriza por veranos tórridos y secos con temperaturas que suelen superar los 40 C e inviernos secos y fríos con temperaturas que alcanzan los 4 C bajo cero. Las precipitaciones promedian los 100 mm por año, se caracterizan por ser torrenciales entre noviembre y enero. En invierno se producen lluvias suaves de baja intensidad acompañadas de agua nieve, escarchilla y nieve. Existen distintas áreas desérticas en San Juan, desiertos fríos (Altoandino, Prepuna y Puna) y desiertos cálidos (Chaco y Monte). El Monte es el desierto que ocupa la mayor superficie de esta provincia.
Para interpretar la vida en los ecosistemas áridos es necesario reconocer las limitaciones que impone el desierto. Así, la escasez de agua y las grandes fluctuaciones de temperatura son los factores más importantes a los que debieron acomodarse los seres vivos a lo largo del tiempo. Por medio de numerosas estrategias comportamentales, fisiológicas y ecológicas los seres vivos se “acomodan” a estas limitaciones ambientales. Resulta de gran importancia conocer estas estrategias para lograr la valoración de la flora y la fauna existentes en esta provincia, para poder fomentar la conservación de biodiversidad.
EXPOSITORAS:
Lic. Emilce Amatta
Dra. Valeria Campos
Duración: 40 minutos.
Lugar: Colegio Secundario Froilán Javier Ferrero
Dirección: Furque y Picón. Villa Aberastain. Pocito.
Cronograma:
10:00 a 11:00 hs. Grupo 1.
11:00 a 12:00 hs. Grupo 2.